El pasado 25 de junio, el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó la compra y venta de activos virtuales a través de canales e instrumentos electrónicos de pago (IEP), al dejar sin efecto la Resolución de Directorio N° 144/2020 de diciembre de 2020.
Esta decisión, anunciada el pasado miércoles 26 de junio a través del comunicado de prensa 35/2024, fue tomada en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en virtud de la Evaluación Mutua de Bolivia que realizó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Entre sus recomendaciones, GAFILAT incluyó considerar la regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales.
ASFI, por su parte, en el marco de sus atribuciones y competencias, efectuará el control de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) respecto a los medios que ofrecerán para la adquisición de los activos virtuales. Asimismo, ASFI deberá brindar educación financiera para que la población boliviana conozca sobre las cuestiones inherentes a la compra de este tipo de activos.
Finalmente, la UIF quedará en la obligación de aplicar medidas preventivas para identificar posibles operaciones sospechosas vinculadas a la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo. En este contexto, se realizarán las adecuaciones normativas pertinentes a los efectos de evitar que las transacciones con activos virtuales sean utilizadas por organizaciones delictivas.
Comentario final
Desde nuestra perspectiva, esta actualización normativa y la aceptación de los activos virtuales para las transacciones financieras representa un paso adelante para Bolivia, a los efectos de continuar con la modernización del sistema financiero. Asimismo, esta apertura tiene el potencial de brindar mayores soluciones y alternativas a la población para hacer frente a la situación económica desafiante que viene atravesando el país.
Finalmente, en adelante, corresponderá evaluar la regulación y control que la ASFI y el BCB establezcan en el futuro.