El pasado 6 de noviembre el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General el Proyecto de Ley de Fomento de Parques Industriales y Parques Científico- Tecnológicos.
¿Qué implica?
Modificar el régimen actual de la ley vigente de parques industriales y su decreto reglamentario (Ley 17.547 del año 2002 y Decreto 524/005).
“Aggiornar” un régimen legal previsto para la industria tradicional manufacturera, ampliando sus beneficios para el área de servicios e innovación y dar más herramientas e incentivos para el desarrollo e instalación de empresas dentro de los mismos.
Principales propuestas
Incentivos Fiscales: Entre otros que puedan reglamentarse, la posibilidad de incrementar hasta un 15% los montos y plazos para usar la exoneración de IRAE en los proyectos de inversión que se instalen en parques industriales. Exoneraciones en Impuesto al Patrimonio y en IVA para bienes de activo fijo del instalador/operador del parque.
Ampliación del elenco de usuarios: Se permite no solo la instalación de empresas que desarrollen actividades industriales, sino también de emprendedores, incubadoras de empresas, instituciones de capacitación e investigación y empresas que presten servicios que sean considerados de interés por el Poder Ejecutivo. Esta última modificación abre la puerta a la instalación de empresas que presten servicios con importante valor agregado que encontraban dificultades con la anterior reglamentación, como ser las empresas de software, biotecnología, producción de contenidos audiovisuales, entre otros.
Parques especializados: Se fomenta la creación de parques especializados por sectores de actividad. Por ejemplo, parques logísticos, previéndose el otorgamiento de incentivos específicos por rama de actividad.
Parques científicos – tecnológicos: Se prevé la posibilidad de la instalación de parques científicos – tecnológicos para el desarrollo e investigación de tecnologías innovadoras.
Obras de infraestructura: Determina servicios mínimos a ser prestados por los instaladores del parque industrial para ser considerados dentro de la ley.
Pymes: Fomenta la instalación de Pymes dentro de los Parques, estableciendo que no pueden tener un tratamiento desfavorable frente a otros usuarios del parque.
Precios o tarifas de entes: Posibilidad de que los entes públicos (UTE, OSE, Antel, etc) tengan tarifas o precios promocionales y más beneficiosos para los parques y sus usuarios.
Servicios comunes del parque: cuando la ley laboral o convenios imponen a empresas la prestación de determinados bienes o servicios a los empleados, puede entender cumplida la obligación por parte de la empresa si este servicio es prestado por el parque industrial donde la empresa está radicada.
Control y sanciones: Se acentúan las facultades de control e inspección de parte del Ministerio de Industria Minería y Energía y se actualiza el régimen de sanciones para Instaladores y Usuarios.
Parques Industriales vigentes: Se mantienen las autorizaciones otorgadas en el marco de la ley 17.547 para los parques vigentes sin perjuicio de facultarlos a actualizar sus habilitaciones para ampararse a los beneficios previstos en la nueva normativa.