La Asamblea Nacional de Ecuador se encuentra debatiendo el Código Orgánico de Salud, cuerpo normativo que regula la actividad de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la prestación de servicios médicos, comercialización, fabricación y distribución de medicamentos, enfermedades catastróficas, entre otros temas de gran importancia.
El Proyecto de Código Orgánico de Salud ha sufrido varias modificaciones durante su discusión. Uno de los puntos de mayor análisis ha sido la imposición de sanciones; el proyecto original imponía multas calculadas en base a los ingresos totales de la persona natural o jurídica, situación que fue modificada luego de escuchar a los distintos sectores afectados que manifestaron su inconformidad por la imposición de sanciones desmesuradas.
Se aspira a que el Código quede aprobado antes de diciembre de este año.
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta William Garzón, continúa recibiendo aportes ciudadanos para consensuar una ley que logre beneficios importantes dentro del sistema de salud pública.