Ámbito de Aplicación:
- Las disposiciones del Protocolo son de estricto cumplimiento para todos titulares de derechos mineros a nivel nacional, así como para los contratistas y proveedores que prestan servicios mineros en todas las fases y en todos los regímenes.
Protocolos internos:
- En el caso que los titulares mineros elaboren protocolos o planes de contingencia, se deberá incluir las disposiciones del presente Protocolo, así como el Plan de Acción y Protocolo para el Sector Minero frente a la Emergencia Sanitaria COVID-19 emitido por la ARCOM, y demás directrices de salud pública emitidas por el Estado.
Acuerdos con Trabajadores y Capacitación:
- Las operaciones mineras se deberán realizar con un número de personas definido previamente y mediante acuerdo con los trabajadores para extender o establecer las jornadas de trabajo.
- Además, se deberán realizar planes de capacitación a los trabajadores y campañas informativas de forma permanente respecto del COVID-19 para evitar el contagio a sus trabajadores y equipo médico.
Normas para el Transporte. - Los transportistas deberán contar con sus documentos vigentes y una revisión mecánica preventiva; mapa de ruta, identificación de la unidad de transporte y un listado del personal con su identificación. Deberán realizar limpieza y desinfección del transporte y hacer uso del alcohol antiséptico y mascarilla. Además, no se deberá sobrepasar el 50% de la capacidad de pasajeros.
Normas para el Personal
- Con al menos 5 días de anticipación se deberá coordinar el cambio de jornada del personal que rotará, y notificar al COE cantonal y provincial.
- Realizar un triage médico el cual consiste en la evaluación médica presencial o por telemedicina previo a iniciar el desplazamiento hacia la empresa. En caso de los trabajadores presenten síntomas, deberán informar al departamento médico para activar el Protocolo.
- Antes de ingresar a las operaciones mineras se debe realizar una la evaluación médica al trabajador para detectar síntomas o signos de contagio. En caso de presencia de síntomas o signos de contagio, se invalida el ingreso del trabajador y deberá retornar a su domicilio.
Normas dentro del trabajo
- Se deberá contar con un plan para medidas de desinfección de las instalaciones, equipos y maquinaria, así como de los alimentos que se ingresen a las instalaciones y otro plan con de medidas para asegurar el distanciamiento social, así como medidas para el lavado de manos y el uso de mascarillas.
- Las personas vulnerables deberán laborar bajo teletrabajo.
- Se deberán establecer horarios diversos para la hora del almuerzo asegurando el distanciamiento social.
- El manejo de desechos se deberá realizar conforme el Protocolo de manejo de desechos generados ante evento COVID-19 emitido por el COE Nacional.
- El plan para detección de posibles casos sospechosos, deberá incluir el proceso la confirmación mediante una prueba PCR, por un laboratorio acreditado, y su notificación las a autoridades de salud respectivas. De existir un caso sospechoso o positivo se deberá implementar un Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) de forma inmediata.
Apoyo a la comunidad
- El titular minero, contratistas y proveedores deberán brindar apoyo a la comunidad con iniciativas como capacitación, desinfección de espacios públicos, donación de equipos o insumos médicos a los centros de salud y elementos de protección sanitaria.