A partir del 1° de enero de 2022, comenzarán a gravarse con IMESI los combustibles con emisiones de CO2 (dióxido de carbono). El gravamen se aplicará en la primera enajenación a cualquier título y en las afectaciones al uso propio. El impuesto por tonelada de CO2 será de $ 5.286, a valores de 2021.
La disposición pretende alinear al país con los objetivos de la comunidad internacional para la mitigación del cambio climático y cumplir con los compromisos asumidos por Uruguay en el Acuerdo de París y la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción por el Clima.
Entre las políticas públicas destinadas a mitigar la amenaza del cambio climático se encuentra la implementación de impuestos a las emisiones de carbono (“Impuestos de Carbono”). Estos impuestos establecen un precio fijo por tonelada de emisiones y pueden adoptar dos enfoques: uno que se basa en gravar los combustibles y otro basado en gravar las emisiones de carbono.
La modificación propuesta en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas adopta el primer enfoque, el de gravar la venta de combustible. Este es el enfoque más adoptado hasta ahora, habiendo sido implementado por la Unión Europea, México y Canadá.
Con la tributación del IMESI a la enajenación de gasolinas podría decirse que Uruguay ya grava con impuestos las emisiones de carbono por la utilización de combustibles fósiles. Ahora bien, el hecho de que el impuesto sea un monto ficto por litro de gasolina enajenada excluye a Uruguay de la lista de países que gravan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos. La modificación que se proyecta en la determinación del IMESI sobre la venta de gasolinas, pasando de un monto ficto por litro a un monto fijo por tonelada de emisión de dióxido de carbono, busca corregir esta situación. Por otra parte, esta medida dejará bien posicionado a Uruguay para enfrentar futuras aplicaciones del mecanismo de ajuste de carbono en frontera (Carbon Border Adjustment MEchanism) con el cual se podría pretender gravar la importación de productos a la Unión Europea.
Las gasolinas afectadas por la modificación en el IMESI son la Nafta Super y la Nafta Premium. Actualmente, el IMESI que grava a estas gasolinas es de $ 28,13 y $ 29,79 respectivamente, por litro enajenado. El nuevo impuesto que se proyecta asciende a $ 5.286 por tonelada de dióxido de carbono emitida. Este monto deberá converger a la unidad de medida en que se comercialicen estos bienes, es decir, se deberá establecer el monto del impuesto por litro de gasolina enajenada. Esto será fijado anualmente por el Poder Ejecutivo.