Recientemente, el Gobierno creó el registro nacional de aplicaciones digitales para transportes de pasajeros (ATP), que quedará a cargo de la autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

De acuerdo con el Decreto Supremo N°5199, firmado por el presidente de Bolivia, la finalidad del registro público de ATPs es la protección de los usuarios de estas aplicaciones y precautelar la seguridad ciudadana. La norma dispone que los conductores que deseen registrarse en una ATP deberán contar con una Tarjeta de Identificación de Conductor (TIC) emitida por la Policía Boliviana. Para esto, será obligación de las ATPs solicitar y verificar el cumplimiento de este requisito, y los conductores deberán identificar sus vehículos con un adhesivo de seguridad TIC en su parabrisas.

Los requisitos para que un conductor obtenga la TIC son los siguientes:

  1. Licencia para conducir
  2. Certificado Único Digital de Antecedentes Policiales - CUDAP
  3. Croquis de domicilio
  4. Otros que puedan ser determinados por reglamentación del Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional

Asimismo, la norma señala que toda persona jurídica que ponga a disposición una ATP está obligada a registrarla en el Registro Nacional de ATP. Para ello, se establecen los siguientes requisitos:

  1. Registro de comercio
  2. Número de Identificación Tributaria
  3. Testimonio de poder de representante legal
  4. Razón social
  5. Domicilio legal constituido en el Estado Plurinacional de Bolivia
  6. Otros requisitos establecidos en reglamentación a ser emitida por la ATT

La reciente norma no establece un plazo para que las empresas que ponen a disposición una ATP estén obligadas registrarse. Tampoco se establecen las consecuencias y sanciones de no proceder con dicho registro. No obstante, la ATT tiene un plazo de 60 días calendario para elaborar y aprobar el reglamento del Registro Nacional de ATP, en el que se espera que se regulen estos aspectos.

En conclusión, Bolivia busca como proteger a los usuarios que frecuentan el uso de aplicaciones digitales de transporte, debido a la gran denuncia de hechos irregulares por parte de conductores con conductas delictivas.