La Justicia emitió una sentencia a favor de tres ex socios del Banco Comercial, con lo cual se levantó un embargo por más de 100 millones de dólares que beneficiaba a varios acreedores argentinos. “El levantamiento del embargo abre el camino para que se pueda ejecutar el acuerdo entre los bancos y el Estado uruguayo y se puedan hacer efectivas las ofertas a los acreedores del Banco Comercial y de otras entidades liquidadas”, explicó a CRÓNICAS la abogada Sandra González, socia del Estudio Ferrere.
El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno levantó el embargo que pesaba sobre los fondos que el Estado uruguayo le debe a tres ex socios del Banco Comercial – Chemical Overseas Holdings Inc., Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika – y que habían obtenido un grupo de argentinos acreedores de la Compañía General de Negocios (CGN) Saife, una colateral el antiguo Comercial, representados por el estudio jurídico Posadas, Posadas & Vecino.
El fallo – firmado por las magistradas Graciela Bello, Victoria Couto y Cristina López – señala que las medidas cautelares son esencialmente revisables si cambian las circunstancias que motivaron su fijación. En este caso, señala la sentencia, ya no se está en la situación de conmoción que siguió a la crisis bancaria de 2002.
Para el Tribunal de Apelaciones corresponde levantar el embargo teniendo en cuenta dos hechos nuevos relevantes. El primero es la existencia del fraude procesal colectivo que cometieron algunos de los acreedores de CGN Saife para obtener el embargo y que, como surge de las actuaciones penales, consistió en abultar créditos o reclamar créditos inexistentes. Este fraude es investigado por el Juzgado Penal de 8º Turno.
El segundo punto es que el acuerdo transaccional global que firmaron los bancos con el Estado uruguayo y las ofertas que se hicieron luego a los acreedores de Banco Comercial para terminar los juicios pendientes.
González, que representó a los bancos ex accionistas del Comercial, explicó que sus clientes “están muy satisfechos con la decisión del Tribunal de Apelaciones. Ellos confían plenamente en el sistema judicial uruguayo. El levantamiento del embargo abre camino para que se pueda ejecutar el acuerdo entre los bancos y el Estado uruguayo y se puedan hacer efectivas las ofertas a los acreedores de Banco Comercial y de otras entidades liquidadas”, explicó la abogada.
En el fallo se recuerda que en abril de este año los ex accionistas del Banco Comercial, Chemical Overseas Holdings Inc., Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika, firmaron un acuerdo transaccional global con el Estado uruguayo para terminar los juicios entre ellos.
El acuerdo establece importantes quitas para el Estado uruguayo de la deuda que tiene con los bancos y prevé la creación de un fondo para transacciones de los juicios de los acreedores privados contra los bancos y contra el Estado. En cumplimiento del acuerdo, en agosto de este año, los bancos hicieron una oferta de transacción a los acreedores del Banco Comercial.
Esta propuesta incluye el pago de un 45% del monto pendiente de pago de sus créditos contra el Banco Comercial, y apunta a que, entre lo recibido de la liquidación del banco y este pago, los acreedores lleguen a recuperar aproximadamente un 70% del crédito original que tenían, según explicó González.
La abogada precisó que el levantamiento del embargo era una condición necesaria para poder ejecutar el acuerdo entre los bancos y el Estado, que hará efectiva la quita acordada con las instituciones bancarias internacionales, que incluye la renuncia al cobro de intereses, y que es de aproximadamente 50 millones de dólares.
El levantamiento del embargo también era imprescindible para poder pagar los montos propuestos en la oferta a los acreedores del Banco Comercial, y a los restantes acreedores de las otras entidades liquidadas cuando se realicen las ofertas respectivas, explicó González.
Si bien los principales beneficiados son los tres socios del Banco Comercia, los ahorristas se verán beneficiados porque una parte del monto previsto en el acuerdo es que se utilizará para intentar arreglar los juicios. “Se liberan los fondos destinados a pagarle a los ahorristas”, explicó.
Nota publicada en semanario Crónicas en edición del día viernes 9 de diciembre de 2011.