Recientemente, se promulgó en Paraguay la Ley Nro. 7.249 que aprueba el Protocolo de Luxemburgo sobre cuestiones específicas de los elementos de material rodante ferroviario (el Protocolo de Luxemburgo). Esta legislación responde a la necesidad de adaptar el Convenio relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipo móvil, para cumplir los requisitos particulares del material rodante ferroviario y de su financiación.

El Protocolo de Luxemburgo proporciona un marco legal internacional para reconocer y regular las garantías de los prestamistas, arrendadores y vendedores de material rodante ferroviario. El mismo aplica a todo tipo de material rodante y establece un sistema internacional de reconocimiento y prioridad de garantías a través de un registro global. Este registro incluirá identificadores globales únicos para el material rodante, facilitando la inscripción y la comprobación de reclamos sobre dichos materiales.

A continuación, resumimos sus principales objetivos:

  • Establecer un marco legal específico para los elementos del material rodante ferroviario.
  • Asegurar garantías internacionales para los elementos del equipo móvil ferroviario, facilitando la financiación y el desarrollo de proyectos de infraestructura ferroviaria.
  • Promover la inversión y el desarrollo del sector ferroviario, proporcionando una mayor seguridad jurídica a los inversores internacionales.

La implementación del Protocolo de Luxemburgo traerá múltiples beneficios al país como:

  • Mejoras en su infraestructura de transporte: al facilitar la financiación y la adquisición de equipos modernos
  • Incremento en la seguridad del transporte ferroviario: mediante la estandarización y regulación de los elementos de material rodante ferroviario.
  • Fomento de la competitividad: al atraer inversiones extranjeras que contribuirán al desarrollo económico del país.

En definitiva, la nueva ley que aprueba el Protocolo de Luxemburgo representa un compromiso para mejorar la infraestructura y la seguridad del transporte ferroviario en el país.