El pasado 31 de julio, Paraguay y Argentina suscribieron un acuerdo de “cielos abiertos”, lo que representa un primer paso para la eliminación de ciertas restricciones operativas en el sector aéreo entre ambos países.

Este acuerdo permitirá a las aerolíneas basadas en cualquiera de los dos países con rutas domésticas dentro del otro país:

  1. Planificar rutas: podrán decidir qué rutas desean operar sin limitaciones, todas las aerolíneas podrán realizar escalas en el otro país e inclusive realizar vuelos de cabotaje sin necesidad de regresar al punto base.
  2. Establecer frecuencias: tendrán la capacidad de aumentar o disminuir la cantidad de vuelos según la demanda, sin limitarse a una cantidad de vuelo semanal o mensual.
  3. Expansión de servicios: podrán expandir y ofrecer sus servicios aéreos a nuevos mercados, incluyendo vuelos de cabotaje de las líneas aéreas del otro país, tanto de pasajeros como de carga exclusiva.
  4. Flexibilidad en la programación de vuelos: en respuesta a la demanda del mercado podrán ajustar sus operaciones de manera más eficiente.
  5. Eficiencia operativa: la liberalización del mercado permitirá a las aerolíneas optimizar sus operaciones y reducir costos.

El acuerdo está sujeto a la negociación de un acuerdo complementario entre los dos países, donde deberán establecer la liberación de vuelos, la desregulación tarifaria, y nuevas facilidades para la implementación de acuerdos empresariales.