El Tribunal de Apelación en lo laboral confirmó una sentencia de primera instancia que rechazó la demanda de un trabajador por despido injustificado y falta de preaviso, al considerar que el empleador demostró la existencia de las causales de despido de trabajo a desgano o disminución intencional en el rendimiento del trabajo y de incumplimientos graves del contrato de trabajo.

El tribunal tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

  • El trabajador tuvo varias advertencias y sanciones por parte de la empresa respecto a sucesivos incumplimientos en cuanto al proceso y uso del sistema online de atención al cliente.
  • Se demostró que el trabajador fue apercibido por finalizar la atención de un cliente de manera errónea, con la indicación de que el cliente estaba “Ausente”, cuando, por el contrario, en el sistema se detallaba que el cliente fue efectivamente atendido. Esta conducta fue repetitiva en varias ocasiones. Esta maniobra de registrar a los clientes como “Ausentes” cuando en realidad fueron atendidos impide que la encuesta de satisfacción llegue a los clientes lo que, a su vez, impide que los clientes puedan calificar al Trabajador por su desempeño y que el cliente figure en el reporte de visitas ya que, al estar marcado como ausente, no figura entre los atendidos en el centro de atención al cliente.
  • La empresa al momento de aplicar las sanciones advirtió al trabajador sobre posibles sanciones más graves en caso de reincidencia.
  • A pesar de los reiterados incumplimientos, el empleador intentó mantener la relación laboral, aplicando medidas disciplinarias previas y advirtiendo que, de persistir las faltas, se tomarían medidas más severas. Finalmente, ante la continuidad en los incumplimientos, la empresa procedió con el despido justificado.
  • Por otro lado, se demostraron las sucesivas y reiteradas llegadas tardías del trabajador, lo cual impacto directamente en su rendimiento y en la disminución de las comisiones/salarios generados, lo cual era directamente proporcional a la producción que mantenía el trabajador.
  • El contrato del trabajador establecía la obligación de cumplir eficientemente con las tareas encomendadas, así como la responsabilidad directa del trabajador de la atención personalizada y virtual de los clientes, demostrándose los sucesivos incumplimientos graves del contrato por parte del trabajador.
  • El tribunal concluyó que la causal de despido se encontraba probada, ya que se probaron los sucesivos incumplimientos por parte del trabajador y el trabajo a desgano y disminución intencional en el rendimiento del trabajo, así como los sucesivos incumplimientos del contrato, que motivaron la decisión de la empresa.