Las instituciones de salud públicas y privadas en las que se producen nacimientos deben realizar la pesquisa transcurridas las 24 horas de vida antes del alta de la maternidad.
El Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay actualizó el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal y del Lactante mediante el Decreto Nº 30/2018 del 30 de enero de 2018.
Destaca que las cardiopatías congénitas ductus dependiente son consideradas críticas en la etapa neonatal y que aproximadamente un 50% de los niños con cardiopatías congénitas no diagnosticadas en la etapa prenatal tampoco son diagnosticados en el examen físico en los primeros días de vida, lo que provoca altas tasas de morbilidad y mortalidad.
La detección de cardiopatías congénitas en la etapa neonatal se basa en el examen clínico cardiovascular, al que se asocia la realización de la oximetría de pulso para detectar recién nacidos con algún grado de hipoxia (disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos) cuya causa podría ser una cardiopatía congénita.
El Decreto prevé que el procedimiento no requiere de un adiestramiento especial del personal sanitario siendo a su vez el oximetro de pulso un instrumento habitual en los prestadores de salud.
Las instituciones que no den cumplimiento serán pasibles de las sanciones previstas en la normativa sanitaria vigente.