En el marco de la política energética multipartidaria definida para los años 2005 a 2030, en setiembre de este año se lanzará la tan anunciada Ronda Uruguay 3 para la adjudicación de nuevas áreas para la exploración de gas y petróleo costa afuera. Uno de sus objetivos será mantener a Uruguay en el mapa petrolero mundial y lograr también un mayor conocimiento sobre el territorio y la plataforma marítima del país.
En caso de encontrar reservas de hidrocarburos comercialmente explotables –lo que hasta ahora no ha sucedido-, permitirá además reducir la dependencia de las fuentes de energía externas y fomentar las fuentes de energías autóctonas, como lo son también las energías renovables. Según el balance energético preliminar correspondiente a 2016 recientemente publicado en la web del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la potencia total instalada de fuente eólica alcanzó el 31% de la matriz, ocupando el primer lugar la de fuente hidraúlica con un porcentaje de 39%.
En 2009 Uruguay había lanzado la Ronda Uruguay 1, que consistió en un llamado a interesados para la adjudicación de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental uruguaya, tras casi 30 años de limitada actividad exploratoria en el país. Este primer lanzamiento fue considerado como un hito histórico al reactivar la exploración de hidrocarburos en Uruguay. En el año 2011, se lanzó la Ronda Uruguay 2, con el objetivo de ampliar las zonas de exploración y los compromisos de inversión y mantener y reforzar la imagen de Uruguay en las empresas petroleras de nivel mundial.
Actualmente, el área off shore de Uruguay cuenta con 5 contratos vigentes de exploración y explotación, bajo la modalidad de Production Sharing Agreement con plazos a 30 años y posibles extensiones. A través de esta modalidad el contratista es responsable de la conducción de la actividad de exploración/explotación y asume todos los riesgos que ello implica y es remunerado en caso de descubrir una reserva de hidrocarburos.
En abril de este año, se hizo un pre-lanzamiento de la Ronda Uruguay 3 por parte de autoridades de la petrolera ANCAP y del propio Ministerio de Industria, Energía y Minería. Esta nueva Ronda será oficialmente lanzada en Houston el próximo mes de setiembre.
Se ofrecerán 17 áreas offshore, las cuales se dividirán en tres tipos según su profundidad, con requerimientos de calificación de empresas diferenciados para cada tipo de área.
ANCAP y el Ministerio de Industria, Energía y Minería están acordando las bases de la licitación y modelo de contrato, aunque se adelantó que serán muy similares a las utilizadas en las Rondas Uruguay 1 y 2. Las bases definitivas se darán a conocer también en el lanzamiento de la Ronda Uruguay 3 el próximo setiembre.
De confirmarse el calendario preliminar, la fecha esperada para la presentación de ofertas de los interesados sería en abril de 2018.